Archives

0

PSICOANALISIS

*Lorena Cárdenas Cáceres* viernes, 27 de mayo de 2011

El psicoanálisis me ha ayudado a comprender muchas cosas sobre el ser humano en general y sobre mi misma. Comprender por qué nos comportamos de cierta forma en momentos determinados, el porqué de nuestros hábitos, el porqué de nuestros vicios y cómo vamos desarrollando todo este tipo de características que van conformando nuestro yo; nuestra personalidad. 

Gracias a lo visto en el psicoanálisis podemos conocer de una forma más clara el origen de ciertas enfermedades mentales y emocionales. Por lo tanto ésta ha sido una experiencia enriquecedora en mi vida, la cual espero no olvidar con el tiempo, sino complementarla con nuevos conocimientos, que me permitirán aportar un granito a esto que poco a poco vamos construyendo (una sociedad mejor).



 Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.  
0

SIGMUND FREUD

*Lorena Cárdenas Cáceres*


Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido. Tenía 21 años cuando tuvo a su primer hijo, su apreciado Sigmund. Este tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos. Cuando tenía 4 o 5 años (él no recuerda bien), su familia se trasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida.

Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un jóven judio en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke. El maestro creía en nociones comunes o, si se quiere, radicales de aquella época y que hoy conoceríamos como reduccionismo: “no existen otras fuerzas que las comunes físico-químicas para explicar el funcionamiento del organismo”. Freud pasó muchos años intentando “reducir” la personalidad a la neurología, causa que más tarde abandonaría.

Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular. Pero, solo existía un número limitado de puestos y había otros por encima de él. Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente en Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes histéricos.

Después de pasar un breve período de tiempo como residente de neurología y como director de una guardería infantil en Berlín, Freud se volvió a Viena y se casó con su prometida de años Martha Bernays. Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breuer.
Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica. Se rodeó de un buen número de seguidores que más tarde se convertirían en el núcleo del movimiento psicoanalítico. 

Desafortunadamente, Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron de él de manera amistosa, otros no, estableciendo entonces escuelas de pensamiento competidoras
.

Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un sitio seguro para un judío y más aún de la talla del famoso Freud. Poco más tarde murió de un cáncer maxilobucal del que había sufrido desde hacía 20 años. 
0

ASOCIACIÓN LIBRE

*Lorena Cárdenas Cáceres*
“EXPRESATE TAL Y COMO SIENTAS EN TU CUERPO, CORAZÓN Y MENTE: ES TU LIBERTAD USALA COMO GUSTES.” 
Lorena Cárdenas Cáceres




La asociación libre consiste en que el paciente debe expresar todos sus pensamientos y sentimientos en cuanto vayan surgiendo en su cabeza sin ningún tipo de restricción. El analista se abstiene de responder a demandas específicas del paciente como el consuelo, la simpatía o el consejo, y hace de pantalla o espejo en blanco que proyecta el discurso desplegado por el propio paciente (regla de la abstinencia). Además el analista no debe de dar prioridad inicialmente a ningún componente del discurso del paciente, manteniendo una atención de neutralidad e importancia homogénea hacia todos los elementos del discurso del paciente (regla de atención flotante). 
0

FUNCIÓN SEXUAL

*Lorena Cárdenas Cáceres*

La gente normalmente tiene la falsa concepción de que la sexualidad se limita simplemente
a los genitales; mientras que la sexualidad es más extensa e incluye actividades que no tienen que ver con la genitalidad.


La vida sexual se inicia enseguida después del nacimiento e incluye la función de la ganancia de placer, función que es puesta al servicio de la reproducción.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL


Estas etapas nos muestran de una forma más concisa que el ser humano es un ser sexual. Son cinco (5) las etapas por las que todo humano debe pasar para poder alcanzar un desarrollo psíquico y emocional más equilibrado. 

-          ORAL
-          ANAL
-          FÁLICA
-          LATENCIA
-          GENITAL

Como pueden observar en el siguiente cuadro están explicadas de una mejor forma estas etapas o fases. 


(Al dar clic sobre la imagen se podrá visualizar mejor)
0

ESTRUCTURA PSÍQUICA

*Lorena Cárdenas Cáceres*

El Yo (el ego)

La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los límites; en otras palabras el Yo estará mediando siempre entre el ello y el superyó.


El Superyó

Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.

El superyó es aquella instancia psíquica que nos integra a la sociedad, marca los límites y los valores.


El Ello
La parte biológica (nuestro pasado filogenético) e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.




9

MUNDO INTERIOR Y MUNDO EXTERIOR

*Lorena Cárdenas Cáceres*
Sigmund Freud contrapone al mundo interior, que tiende a la satisfacción por ilusión, un mundo exterior que impone progresivamente al sujeto, por mediación del sistema perceptivo, el principio de realidad.

MUNDO INTERIOR:



En el mundo interior encontramos todo aquello que no obedece a la realidad, lo inconsciente que busca salida en los procesos primarios como lo son nuestros sueños, fantasías, pensamientos. En él domina el ello, no existe lógica ni orden, es atemporal.

MUNDO EXTERIOR:



En el mundo exterior predomina la realidad, lo consciente. En él predominan el yo y el súper yo, hallamos la razón, la lógica, el lenguaje, el pensamiento, es decir dominan los procesos secundarios.



Cuando nuestro mundo exterior se muestra dominante debilitando a nuestro Yo surge la Neurosis, como lo explica Freud la neurosis es el resultado de un conflicto entre el individuo y su medio. En la teoría de Freud, los síntomas neuróticos resultan de la interacción entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. La persona se defiende por medio de mecanismos de represión sin ningún resultado.



Por el contrario si es nuestro mundo interior el que se muestra dominante desequilibrando y desorganizando nuestro Yo surge la Psicosis, la cual es definida por el Diccionario médico de Stedman como un desorden mental severo, caracterizado por un trastorno de personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal. 

Podemos profundizar en la psicosis y la neurosis observando los siguientes vídeos:

NEUROSIS



PSICOSIS


0

PULSION E INSTINTO

*Lorena Cárdenas Cáceres*

La pulsión está estructurada como un montaje. Esto quiere decir que siguiendo a Freud refiere a que la pulsión es un montaje de elementos diversos, la fuente, el fin, el objeto y el empuje, digamos que para usar una expresión suya: parece un "collage surrealista": "de un caño sale una pluma de pavo que cosquillea a una mujer".

De una forma no tan esquemática podría decir -se con Freud, formulando una pregunta: ¿Que es la pulsión?: La pulsión son unos labios que se besan a sí mismos, es una boca que se besa a sí misma. Esto nos lleva al centro de la cuestión, de lo que se denomina el autoerotismo de la pulsión, pues en tanto la boca no se puede besar a sí misma, debe capturar un objeto para poder hacerlo. Por ej. Uno podría decir que un sujeto fuma, encuentra el cigarrillo como objeto, para poder besarse a sí mismo, esto es la "pulsión parcial y su circuito", por eso es que los médicos que hablan que el vicio de fumar tiene que ver con la nicotina y la adicción, sólo presentan un aspecto secundario de ella, de lo que es en realidad, lo auto erótico del acto, algo así como la masturbación. Freud y Lacan lo hacían y los propios médicos también.


Está involucrado lo repetitivo de la pulsión, el auto-erotismo y su fijeza. En el instinto, en cambio, estamos en el territorio del estímulo-respuesta, en tanto comportamiento reflejo, fijo e invariable, cuyo cumplimiento se inscribe en el marco de las conductas necesarias para la preservación de una especie. Digamos el comportamiento puramente animal, desde donde el lenguaje nos ha arrancado. Por eso es posible decir que la pulsión es tributaria del hecho de que el hombre habla. Lacan le quita a la pulsión todo concepto bilogicista y mecanicista que aún se hallaba presente en Freud. Además Lacan agrega, que la pulsión es siempre parcial, en el sentido que representa parcialmente a la sexualidad, dejando la función reproductiva afuera, y teniendo en cuenta el concepto de "goce" y además que toda pulsión es siempre una pulsión de muerte, pues ella es siempre excesiva, repetitiva y en última instancia dañina o destructiva. Esto es justamente lo que el Instinto no es, pues si algo el instinto es, es ser un "saber", un saber que no implica consciencia, en beneficio de la conservación de la especie. Las pulsiones parciales y el deseo se articulan, como aspectos parciales, las pulsiones de algo único en indiviso, para cada quien "El deseo". 
0

MECANISMOS DE DEFENSA

*Lorena Cárdenas Cáceres* jueves, 26 de mayo de 2011
El hombre busca patrones biopsicológicos que le permitan manejar su relación consigo mismo y con los demás. En la teoría psicoanalítica tienen la función de evitar la censura del superyó. Para Freud, las pulsiones no pueden ser descartadas, sino sólo reprimidas en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si a una representación de la pulsión le es denegada su expresión consciente, se enmascara por medio de la distorsión simbólica. Las diversas formas en que se presenta esta distorsión simbólica se conocen como mecanismos de defensa.

En el siguiente vídeo encontramos estos mecanismos de defensa: Represión (es el mecanismo básico de defensa), proyección, desplazamiento, formación reactiva, regresión, racionalización.